viernes, 29 de junio de 2012

TIPOS DE MUSEOS


                      TIPOS DE MUSEOS

Museo: Edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias, letras y artes liberales. Lugar en que se guardan objetos notables pertenecientes a las ciencias y artes.

Museo de Arte: Reúne obras aisladas, conjunto de obras a las que reconoce en primer término un valor artístico, pero cuyo valor científico.

Historia y Arqueología: Basan su interés en el principio cronológico.

Etnografía y Folklore: Se dedican a culturas o elementos pre-industriales, pueden ser contemporáneos. Incluyen museos al aire libre.

Ciencias Naturales: Dedicados a varias disciplinas, botánica, geología, mineralogía, zoología y paleontología.

Científicos y Técnicos: Representativos a la civilización industrial abarcan todas las técnicas. Dentro de las ciencias conceden las preferencias a las matemáticas, astronomía, física y biología.

Regionales: Alejados de un gran centro y cuyos programas son universales y regionales.

                                                                                                                       

                                      

ARTE                                    HISTORIA  Y              ETNOGRAFIA            CIENCIAS           CIENTIFICOS        REGIONALES

                                              ARQUEOLOGIA          Y FOLKLORE           NATURALES        Y TECNICOS

Reúne obras aisladas,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            conjunto de obras a las                                                              Se dedican a culturas o      Dedicados a varias        Representativos a la       Alejados de un                                                                    que reconoce en primer            Basan su interés en el         elementos culturales pre-     disciplinas, botánica    civilización industrial       gran centro y                                                                                                                                                                                                    término un valor artístico,        principio cronológico.         Industriales, pueden ser        geología, mineralogía  abarcan todas las            cuyos programas                                                                                                                                                                                                     pero cuyo valor científico                                                          contemporáneos.                 Zoología y                      técnicas.                         Son universales y

                                                                                                   Incluyen museos al                 Paleontología.              Dentro de las ciencias       Regionales.



                                                                                                                                                                                           

miércoles, 27 de junio de 2012

CONCEPTOS DE FILMOTECA, FONOTECA Y HEMEROTECA



                       FILMOTECA

Colección o archivo de películas cinematográficas.

                      
                        FONOTECA

Edificio o lugar donde se conservan documentos sonoros para que puedan ser consultados.

Conjunto o colección de documentos sonoros.

                                                    
                      HEMEROTECA
Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios o publicaciones periódicas coleccionadas.

jueves, 7 de junio de 2012

ENSAYO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  

Utilizar los procedimientos necesarios para llevar a cabo diferentes estrategias de aprendizaje con un niño de primer año de primaria planear actividades, técnicas y medios que ayuden a las necesidades del alumno. Tengo que ver que estrategias voy a utilizar para que el alumno aprenda mejor como voy a llevar a cabo las estrategias que yo tengo planeado hacer para que sean de provecho para este alumno, así mismo como las voy a realizar fuera del aula de de clase que tiempo me voy a llevar y con qué medios m voy a basar si hare pura practica o teoría.

Mi tema se basa en que voy a hacer para que un niño de primaria aprenda mejor no solo en una materia sino en varias los elementos que voy a ocupar como me van a servir y si veré resultados en mis estrategias que tenga planeado hacer si han servido a lo largo del tiempo al niño en su aprendizaje y si no ver que nuevas estrategias tengo que hacer para que el niño mejore en su aprendizaje.

Me apoyare en libros que hablen sobre este tema, páginas de internet así mismo como los recursos didácticos que ocupare para llamar la atención del niño para su aprendizaje, y llevar a cabo una evaluación para ver si el niño ha mejorado en el transcurso del tiempo que se le ha enseñado.

Aprendizaje se puede definir como el conocimiento que recibe el alumno por parte del maestro es la enseñanza previa a dicho tema y que el alumno pone en práctica en su vida diaria. Estrategia se define como el método que ocupa el maestro para llevar a cabo lo que enseña que reciba el alumno el método que ocupara para que entienda el tema, así mismo se puede definir como el método que vaya a utilizar el alumno para mejorar su aprendizaje que planea realizar para que tenga un mejor conocimiento y con qué medios se va a apoyar en base a su educación, que técnicas utilizara y el tiempo que va a utilizar para su aprendizaje.

TIPOS DE FICHAS


                                         Tipos de Fichas

Estas fichas pueden cumplir diferentes funciones, las cuales denominaremos 5 y clasificaremos del modo siguiente:

• Fichas textuales

Reproducen textualmente un párrafo de un escrito, que debe colocarse entre comillas. Si se citan párrafos salteados, estos se separarán por puntos suspensivos entre corchetes. Igualmente se colocará entre corchetes todo lo que se añada y no sea textual.

• Fichas de estudio

Son las fichas más habituales en cualquier trabajo. Contienen una síntesis de la información que pueda sernos de interés en los documentos consultados. También pueden contener citas de !os fragmentos que queramos reproducir y que habrán de ir entre comillas y con indicación de las páginas.

• Fichas de resumen

Estas son las que haremos tras la lectura de un documento. y van a contener a modo de abstracto, sumario o resumen la valoración o juicio personal que haya tenido el documento para nuestra investigación. Al ser una ficha personal, el juicio que se haga de un documento podrá variar de un investigador a otro, pues el interés del mismo dependerá del trabajo que cada investigador lleve a cabo.

• Fichas libres

Constituyen un tipo de fichas más personales en las que, independientemente de las lecturas que hagamos, permiten anotar reflexiones o juicios más personales que queramos hacer sobre el tema de nuestra investigación o ideas que se nos puedan ocurrir y no queremos olvidar.



. Fichas Bibliográficas o de Referencia: Permiten confeccionar la bibliografía final y las citas en el texto y organizar la información que consultamos para un campo de investigación.

jueves, 24 de mayo de 2012

APUNTES SOBRE REVISION BIBLIOGRAFICA


                                2.1 APUNTES SOBRE REVISION BIBLIOGRAFICA

La revisión bibliográfica alude a un listado de documentos ya definidos, implica una etapa más básica que es la elaboración de la bibliografía a consultar, el primer paso es el listado de bibliotecas a las que se podría recurrir en búsqueda de material, hacer un listado muy completo, recurrir a las bibliotecas es importante tener las acreditaciones necesarias actualizadas (tarjeta de usuario, tarjeta interbibliotecaria.                                                                                          

Los mecanismos que se utilizan al iniciar una investigación bibliográfica son:             a) Revisión de las ficheras temáticas y por autor.                                         

b) Consulta a los bibliotecarios que disponen no solo del conocimiento de la tecnología para ubicar rápidamente lo que el usuario busca.

c) Revisión de la bibliografía que aparece en cada texto consultado. Antes de dedicarse a la lectura propiamente dicha, un primer paso es examinar datos generales del texto: introducción, conclusiones, bibliografía, fecha de la primera edición.                                                 

Una vez elaborado un listado más preciso, la tarea de analizar el texto, la ficha podía incluir referencias bibliográficas completas, biblioteca donde se encuentra el texto y forma de ubicarlo, datos sobre el autor, resumen de contenido, citas textuales entre comillas, observaciones personales. Tener libros propios crean un sistema personal de resaltar los puntos de interés, fotocopiar un texto deben anotarse las referencias.

Una revisión bibliográfica bien hecha al inicio, economiza tiempo y trabajo futuro ya se tendrán los textos analizados, las citas seleccionadas, la bibliografía final armada.

jueves, 17 de mayo de 2012

LA RESEÑA


                                                             LA RESEÑA

Tiene su origen en el latín, y su significado era apunte o nota, es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y critica sobre algo. Es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra para dar noticia critica de ellos, su función es orientadora o informadora de carácter descriptivo-informativo. Características:                                                                                                

·         Pertenece a los géneros de información.

·         Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

·         Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición y cierra reafirmando la posición adoptada.

·         Intenta dar una visión panorámica y critica.

·         Refleja la interpretación y evaluación critica de quien la realiza.

·         Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

·         Extrae lo esencial del contenido.

·         Suele sugerir un esquema.

·         Necesita un proceso de composición.

Una reseña bibliográfica es un informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Existen dos tipos de reseñas:

1.-Primera: puede adoptar forma de resumen, puede recibir diferentes nombres: descriptiva, informativa o simplemente reseña, se caracteriza por describir el contenido de una publicación, será dar noticias de las nuevas publicaciones facilitando su divulgación.

2.-Segunda: se denomina reseña crítica o valorativa, su contenido evalúa una publicación, requiere una lectura minuciosa; el reseñador asume la responsabilidad de la valoración de la obra; su objetivo es valorar de manera razonada y critica las obras de reciente aparición y orientar a especialistas.

La reseña periodística ofrece al público lector una orientación acerca de las novedades que se producen en todos los ámbitos (principalmente el cultural), su objetivo podrá ser orientador, o motivador/persuasivo. Las fuentes consultadas señalan los procesos de redacción a seguir:

1.    Anotar los datos bibliográficos.

2.    Determinar las partes del libro (o publicación).

3.    Leer la introducción, prólogo y conclusiones.

4.    Leer cada capítulo para enterarse del contenido.

5.    Hacer algunas citas textuales breves.



La más compleja señala doce partes que debe tener la reseña:

1.    La descripción bibliográfica completa.

2.    La autoridad de la obra (características del autor individual).

3.    Contexto (histórico, geográfico, económico, político y social) de la obra y su autor.

4.    Propósito (informar, convencer, interpretar, difundir o transformar).

5.    Contenido (general y parcial).

6.    Procedimiento (métodos y técnicas utilizados).

7.    Limitaciones del tema tratado (por el tema, área o tiempo).

8.    Plan de exposición (si es descriptivo, narrativo o explicativo).

9.    Estilo (académico o popular, científico o literario, intelectual o emotivo).

10. Vigencia.

11. Influencia o imparto (sobre otros autores o hechos).

12. Importancia (frente a obras del mismo autor y el mismo campo de estudio).

La elaboración de reseña debe respetar una estructura, primeramente del título, la ficha técnica con los datos de la publicación y el cuerpo o desarrollo y el veredicto o conclusiones.  

Pasos para elaborar una reseña descriptiva-informativa:

1)    Anotar los datos bibliográficos.

2)    Determinar, mediante la revisión del índice, cuales son las partes, capítulos, incisos y subincisos del libro.

3)    Leer la introducción, prologo y conclusiones.

4)    Leer cada capítulo para enterarse de su contenido.

5)    Hacer, en caso necesario, algunas citas textuales breves.

lunes, 30 de abril de 2012


Una caza del tesoro de Nuevos roles nuevas competencias de 5º cuatrimestre de universidad - Noemi Juàrez Guevara – Universidad Popular Autonoma de Veracruz – 26 – Abril – 2012.

                               Nuevos Roles Nuevas Competencias

Introduccion:             

¿Sabes que es una competencia? ¿Còmo se clasifican las competencias?. En este tema se aprendera el significado de competencia, como se clasifican, asi mismo como que es un rol y donde se pueden llevar a cabo las competencias.



Preguntas:

 1.-¿Qué es una competencia?

 2.-¿Còmo se clasifican las competencias?

 3.- Describe cada una de las competencias.

4.- ¿Còmo se clasifican las competencias comunicactivas?

 5.- Anota los puntos mas importantes que la UNESCO hace acerca de los cambios del proceso de aprendizaje.

6.- Resume lo que significa competencia.

7.- Enlista cuales son las capacidades implicitas.



Recursos:

·         Tema – 03 – Unidad 01- Los  Nuevos Roles en el Plano Educativo


·         Competencias Profesionales del Docente




La gran pregunta:                                                                                                                                               

Ahora, piensa en todo lo que has aprendido acerca de las competencias. ¿En que se basa una competencia y como se clasifican?